Acercarnos al lenguaje artístico con sus obras más relevantes, es impulsar nuestra cretividad, es comprender otras formas de pensamiento y de entender la vida en las generaciones pasadas. El Arte es para disfrutarlo. Pocas disciplinas nos abren tantos espacios para el deleite de los sentidos, como ésta.

18 may 2010

Tendencias artísticas a mediados del XX

Este video explica la evolución de las corrientes artísticas: desde la Abstracción, el Minimal Art, el Pop-Art, el Hiperrealismo y el Land Art hasta el Happening
En el Expresionismo abstracto la mancha irracional sobre el lienzo, protagoniza obras De Kooning y Pollock. En la Abstracción postpictórica (1960) Mark Rothko elimina implicaciones emocionales y el Minimal Art, reduce el lenguaje artístico al geometrismo con materiales industriales.
El Pop Art (años 50) supone el regreso de la figuración inspirada ahora en la publicidad, el cine o la televisión. Roy Lichtenstein se interesó por el cómic mientras que Andy Warhol,  trasladó a sus grandes lienzos los objetos y  personajes más famosos de la sociedad de su tiempo. El Hiperrealismo (años 70) captará el más mínimo detalle de la realidad.
A finales de los años 70 ciertos artistas se interesan por intervenir directamente en el paisaje, surgiendo el Land art o trabajos efímeros. Christo, con sus empaquetamientos de monumentos, es el artista más famoso. El deseo de unir arte y vida llevará a algunos creadores hacia el Happening, donde un grupo de personas se juntan para realizar una acción dramática. Estos actos darán vida posterior al movimiento Performance y al Body art, tendencia en la que el artista lesiona su cuerpo experimentando nuevas sensaciones.