Acercarnos al lenguaje artístico con sus obras más relevantes, es impulsar nuestra cretividad, es comprender otras formas de pensamiento y de entender la vida en las generaciones pasadas. El Arte es para disfrutarlo. Pocas disciplinas nos abren tantos espacios para el deleite de los sentidos, como ésta.

17 sept 2012

DERINKUYU: la misteriosa ciudad subterránea de Capadocia


 La región de Capadocia (península de Anatolia en Turquía) se situaba históricamente en una encrucijada de las rutas comerciales Europa-Asia y por ello sufrió diversas invasiones, de ahí que sus habitantes construyeran verdaderas ciudades subterráneas.  . De ellas hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis explicaba que las personas que vivían en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que almacenaban. De todas ellas, la más profunda es Derinkuyu  y la más extensa de toda Turquía es Kaymakli                                             

En 1963, un habitante de Derinkuyu, derribando una pared de su casa-cueva, descubrió que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra… Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por el imperio hitita alrededor del año 1400 a.C.
Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los 40 metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros. En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.

La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, durante los diversos períodos de ocupación y también, por los primeros cristianos. Los enemigos, conscientes del peligro que encerraba introducirse en el interior de la ciudad, por lo general intentaban que la población saliera a la superficie envenenando los pozos.

Estructura
El interior es asombroso. Derinkuyu fue sufriendo dramáticos cambios a lo largo de su historia. Sobretodo en la era Bizantina, en la cual se agregaron unas considerables puertas de piedra para cerrarla desde dentro e impedir el acceso exterior. Las galerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos. Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Kaymakli.
En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores, una iglesia (de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura), cocinas (todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras que se encendían para cocinar), prensas para el vino y para el aceite, bodegas, tiendas de alimentación, una escuela, numerosas habitaciones e, incluso, un bar.
La ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad.
Sorprendentemente, gracias a sus fuentes y depósitos internos de comida, la ciudad podía acomodar cómodamente a 3.000 personas; pero si una crisis se desataba en el exterior, se cree que podía llegar a ser ocupada por 50.000.
 

Hipótesis sobre su  existencia
El desconcierto de los historiadores es más palpable. Si bien hasta cierto punto hubo razones históricas para su construcción, no se llega a entender cómo se llegó a desarrollar el lugar hasta esos límites y con qué propósito. El científico Andrew Collins, experto en civilizaciones perdidas, apunta que un reciente estudio demuestra que las zonas más antiguas son más altas que las inmediatamente inferiores, y propone una teoría que desmonta la historia del lugar. Según Collins, las estancias más longevas se habrían construído en el 9000 a.C. por los primitivos pobladores del lugar, mucho más altos que el hombre actual y que habrían excavado en la tierra para protegerse de la última era glacial que azotó duramente aquella zona durante unos 500 años. Todo ello explicaría la completa organización y composición de Derinkuyu y aclararía sus inicios. Además, no deja de ser curioso que esos lugares sean la cuna del mito de Shambalah, que reza la existencia de centenares de ciudades subterráneas que se expandirían por todo el continente asiático. De hecho, hoy en día se conocen 36 ciudades subterráneas por toda Turquía, las cuales pudieron albergar a 1.200.000 personas, lo que da más veracidad al mito.

 Imagen de Göreme (Capadocia)
Capadocia sigue alimentando el asombro con las llamadas Chimeneas de Hadas del pueblo de Göreme. Estas extrañas elevaciones puntiagudas son como altas columnas modeladas por la erosión y provistas de una roca superior, como sombrero. El nombre actual Göreme significa “no dejes de ver”, dicho por los nativos a los forasteros. En sus paredes de roca  porosa se fueron construyendo a lo largo del tiempo cientos de viviendas, capillas e iglesias

Kaymakli es una ciudad subterránea construida debajo de una colina. Sólo los cuatro primeros pisos están abiertos a los visitantes y provistos de luz eléctrica, se llega hasta 15 o 20 m de profundidad.
El lugar era un refugio seguro y además le permitía practicar la fe, para lo cual construyeron iglesias dotadas de cúpulas sobre columnas y pinturas en la piedra de personajes y episodios de los Evangelios. Los colores permanecen fieles, por la sequedad del clima y la oscuridad del subterráneo.
Las investigaciones arqueológicas probaron que las habitaciones habían sido excavadas de tal modo que ninguna vivienda tenía comunicación con las de otras familias.  ¿Cómo se pudo excavar estos habitáculos? Posiblemente se iniciaba la excavación de las chimeneas de ventilación con una profundidad de hasta 70 y 85 m. A continuación se excavaban las galerías laterales que constituían las calles de la ciudad. Los pozos se excavaban hasta que hubiese agua y utilizaban las chimeneas de aire, para sacar los escombros por medio de poleas. Dichos escombros en la superficie habrían contribuido a los naturales desniveles de Capadocia o bien arrojados a los ríos habrían desaparecido con el tiempo. De las chimeneas de ventilación obtenían el aire imprescindible para respirar. La iluminación se realizaba por medio de lámparas de aceite. 

 La razón principal que hizo posible la excavación de Kaimakli y otras ciudades subterráneas de Capadocia, la constituye la piedra volcánica blanda. Mezcla de ceniza y barro consecuencias de la erupción de dos volcanes.
FUENTES DE TEXTO E IMÁGENES: http://www.carlosmesa.com/derinkuyu/