Acercarnos al lenguaje artístico con sus obras más relevantes, es impulsar nuestra cretividad, es comprender otras formas de pensamiento y de entender la vida en las generaciones pasadas. El Arte es para disfrutarlo. Pocas disciplinas nos abren tantos espacios para el deleite de los sentidos, como ésta.

17 feb 2014

LUCA GIORDANO Y EL VIRREY SANTISTEBAN

Natividad. Luca Giordano
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha finalizado la restauración de dos cuadros que actualmente forman parte de la colección de pinturas del Museo Nacional de Artes Decorativas  (Madrid) Dichos lienzos pertenecieron a la colección del ducado de Almazán que en un momento dado del siglo XIX heredó a través del ducado de Híjar, bienes pictóricos de la casa de Medinaceli. Se trata de La degollación de los inocentes y La Natividad, ambas de Luca Giordano ( Ver  FUENTE)
Éstos y otros cuadros formaron parte de la colección pictórica del IX conde de Santisteban que fue virrey en Nápoles a finales del siglo XVII. Durante su mandato por tierras italianas, D. Francisco de Benavides amasó más de 300 pincelos, entre los que tasadores famosos como Isidoro de Arredondo (1697) y Antonio Palomino (1716) hallaron 118 originales de "buena mano" y de ellos, 83 eran originales del pintor partenopeo. Gran parte de este legado Santisteban, iría a parar a la casa de Medinaceli en el siglo XVIII mediante los esponsales de su bisnieta Joaquina Benavides con el XIII duque de medinaceli en 1764.
La Fundación Medinaceli conserva actualmente obras de esta casa ducal que se convirtió en la mejor embajadora de sus pinceles dentro del ámbito del coleccionismo privado español. Se hallan en el Palacio Tavera y en la Casa de Pilatos. También el Museo de Artes Decorativas de Madrid conserva un par de lienzos

Natividad. Giordano. Palacio Tavera

Sobre los virreyes sucesores en Náoles y sobre la vida y costumbres de este Reino.Coleccion de documentos inéditos para la Historia de España  pincha aquí












Oración en el Huerto. Giordano.

FUENTES DE CONSULTA: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5733
Bendición de Jacob.  Giordano. Casa Pilatos